Macro secadero de café en Etiopía

25 Apr, 2019

Macro secadero de café en Etiopía

25 Apr, 2019

MÉTODO POR VÍA SECA

El método por vía seca (también lla­mado el método nat­ural) es el más an­tiguo y el más sen­cillo y re­quiere poca maquinaria. En este tipo de secado en donde se im­ple­men­tan nue­stros ex­trac­tores Ecco Básico que ofrece unas ven­ta­jas ex­clu­si­vas para el secado de café.

Este método con­siste en secar la cereza en­tera.  Hay varia­ciones en cuanto a cómo se lleve a cabo el pro­ceso, de­pen­di­endo del tamaño del cafe­tal, las in­sta­la­ciones de que se disponga y la cal­i­dad final que se desee.  Es im­por­tante que ex­ista una ven­ti­lación, de esta man­era evi­ta­mos la humedad que sería per­ju­di­cial para el café.

A con­tin­uación se de­scriben las tres eta­pas básicas de limpieza, secado y descas­car­il­lado.

    1. Primero, las cerezas que se hayan recolec­tado se clasi­f­i­can y limpian, para sep­a­rar las cerezas que no están maduras de las que están de­masi­ado maduras y de las que están dañadas, y para quitar la su­ciedad, la tierra, las ramas y las hojas.  Eso puede hac­erse aven­tando, por lo gen­eral a mano, us­ando una criba grande.  Las cerezas que no se quieran o cualquier otra ma­te­ria que no pueda aven­tarse, podrá recogerse de la parte de ar­riba de la criba.  Las cerezas maduras pueden también sep­a­rarse poniéndolas a flotar en canales de lavado cerca de las su­per­fi­cies de secado.
    2. Las cerezas de café se ex­tien­den en in­ver­naderos ven­ti­la­dos de suelo de ladrillo o adobe.  A me­dida que las cerezas secan, se ras­tril­lan o se les da vuelta a mano para que se­quen por igual.  Puede ll­e­var hasta cu­a­tro se­m­anas secar las cerezas al nivel máximo de un con­tenido de humedad del 12,5%, de­pen­di­endo de las condi­ciones at­mosféricas.  Con ex­trac­tores Ecco Básico se ven­tila 24 horas sin ningún tipo de con­sumo.
      La op­eración de secado es la etapa más im­por­tante del pro­ceso, puesto que afecta a la cal­i­dad final del café verde.  Un café que haya secado de­masi­ado se volverá que­bradizo y dará de­masi­a­dos gra­nos que­bra­dos du­rante la criba (los gra­nos que­bra­dos se con­sid­eran de­fec­tu­osos).  Un café que no haya secado lo su­fi­ciente tendrá de­masi­ada humedad y será pro­clive a un rápido de­te­ri­oro oca­sion­ado por hon­gos y bac­te­rias. Una óptima ven­ti­lación es vital para el secado y en este caso además es ecológica.
    3. Las cerezas secas se al­ma­ce­nan a granel en silos es­pe­ciales hasta que se envían al molino, donde se criban, se sep­a­ran, se clasi­f­i­can y se meten en sacos. La descas­caradora quita de una vez todas las capas ex­te­ri­ores de la cereza seca.

El método de vía seca se usa para el 90% aprox­i­mada­mente del café Arábica que se pro­duce en el Brasil, para la mayoría del café que se pro­duce en Etiopía, Haití y Paraguay, y también para al­gunos Arábicas que se pro­ducen en la India y en Ecuador.  Casi todos los Ro­bus­tas se ben­e­fi­cian con ese método, que no es práctico en zonas muy llu­viosas, en las que la humedad at­mosférica es de­masi­ado el­e­vada o en las que llueve con fre­cuen­cia du­rante la cosecha.

Más abajo vemos en las fo­tografías las dis­tin­tas eta­pas de con­strucción de hectáreas de macro secaderos de café con más de 450 ex­trac­tores Ecco- Básico de 10″.

Prob­lema:

  • Acu­mu­lación de humedad

La solución im­ple­men­tada:

  • Ecco- Básico de 10″ (250mm)

GALERÍA

Fotos del trabajo realizado